AIRTEC-BETAR

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL                                                               SISTEMA DE TRABAJO SEGURO PARA ACCESO POR CUERDAS            CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EN RESCATE EN ALTURA

LÍNEAS DE FORMACIÓN


INDUSTRIA

Acceso y posicionamiento  por cuerdas:

Certificamos 3 niveles en esta disciplina. Dirigido a trabajadores que desean cualificarse como técnicos en acceso y posicionamiento por cuerdas, ya sea a nivel trabajador o supervisor si prolonga  su formación.

Nivel A1

48 horas repartidas en 5 días de formación y 1 día de examen. Total 6 días. 

El candidato debe tener un curso básico en PRL y es de carácter obligatorio para obtener la acreditación.

Reválida cada tres años. Se pasará un examen práctico de aptitud y otro teórico.

Un técnico en trabajos en altura que puede realizar tareas básicas empleando las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerdas, bajo la supervisión de un técnico en acceso y posicionamiento por cuerdas de nivel II o III, certificado por AITREC y realizar rescates preventivos básicos.

 Nivel A2

64 horas repartidas en 7 días de formación y 2 días de examen. Total 9 días. 

Experiencia previa 800 horas como nivel I (un máximo de 100 horas se podrán acreditar al año con un programa de formación continuada de un centro certificado AIRTEC), además deberá contar con un mínimo de un año de experiencia en el nivel I.

Reválida cada tres años. Se pasará un examen práctico de aptitud y otro teórico.

Un técnico en trabajos en altura que puede actuar como recurso preventivo de un equipo de tres (3) trabajadores como máximo, instalar líneas de progresión vertical, realizar y planificar trabajos de dificultad media empleando las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerdas y ejecutar rescates preventivos en cualquier punto de una instalación por cuerdas con alguna limitación. Deberá estar en posesión de un curso vigente de primeros auxilios, soporte vital básico y manejo de DESA.

 Se realizará un examen teórico y otro de aptitud práctica del Nivel I antes del comienzo del curso. Lo realiza el propio centro de formación.

 Nivel A3

48 horas repartidas en 5 días de formación y 1 día de examen. Total 6 días. 

Experiencia previa 800 horas como nivel II (un máximo de 100 horas se podrán acreditar al año con un programa de formación continuada de un centro certificado AITREC), además deberá contar con un mínimo de un año de experiencia en el nivel II.

Reválida cada tres años. Se pasará un examen práctico de aptitud y otro teórico.

Un técnico en trabajos en altura que puede actuar como recurso preventivo de un equipo de diez (10) trabajadores como máximo, planificar trabajos en altura, instalar líneas de progresión vertical y líneas para movimientos de camillas en rescates complejos, ejecutar rescates preventivos en cualquier punto de una instalación de cuerdas sin limitación y conocedor de la legislación y normativa vigente. Deberá estar en posesión de un curso vigente de primeros auxilios, soporte vital básico y manejo de DESA.

Se realizará un examen teórico y otro de aptitud práctica del Nivel I y II antes del comienzo del curso. Lo realiza el propio centro de formación.


 RESCATE

 Cualificación profesional en rescate en altura:

Certificamos 2 niveles en esta disciplina. Dirigido a equipos de rescate profesionales tanto gubernamentales como en la industria. Consideramos que el nivel mínimo de formación para que un rescatador realice su actividad profesional, es el descrito en el programa formativo del nivel I AIRTEC-BETAR.

No obstante, se considera que este nivel es difícil de alcanzar en el transcurso de una formación de 10 días, ya que las personas necesitan un tiempo para integrar las nuevas habilidades adquiridas.

Por este motivo, se recomienda impartir este nivel en dos fases, dedicando la primera a los contenidos especificados en la FASE I del primer nivel AIRTEC-BETAR. 

Esta formación va dirigida a equipos de rescate, entendiendo la capacidad técnica individual del rescatador como un punto clave, pero centrándose además en la capacidad global del conjunto del equipo. Por tanto, los grupos objeto de esta formación son unidades especialistas de rescates en altura.

Estas unidades al ejercer una actividad profesional, están sujetos a los criterios de seguridad de la LPRL y a los requisitos aplicables a los EPIs de la industria.

Esta formación se focaliza en las situaciones de emergencias o catástrofes que por su peculiaridad es de muy difícil aplicación la LPRL. Teniendo en cuenta esta circunstancia, la formación se enfoca en mantener los criterios preventivos en la medida que la situación lo permita para hacer una actividad de rescate segura incluso en circunstancias de extrema adversidad, tal y como se recoge en el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero.

 Nivel AB1

110 horas  indoor. 10 días y 2 días de examen. Total 12 días. 

 Curso básico en PRL y es de carácter obligatorio para obtener la acreditación.

Para mantener la aptitud, requiere al menos de 2 talleres, simulacros o competiciones anuales acreditados por un centro de formación AITREC u organización de reconocido prestigio.

Reválida cada tres años. Se pasará un examen práctico de aptitud y otro teórico. Deberá enviar anualmente un formulario de mantenimiento de la aptitud.

Esta formación se centra en la capacidad individual del rescatador. Un miembro de un equipo de rescate que puede actuar como recurso preventivo de un equipo de hasta cinco (5) rescatadores y realizar rescates preventivos en cualquier punto de una instalación con alguna limitación. Apto para instalar líneas de anclaje de progresión y para movimientos de camilla. Puede realizar movimientos de camilla básicos. Deberá estar en posesión de un curso vigente de primeros auxilios, soporte vital básico y manejo de DESA.

 Nivel AB2

56 horas repartidas en 32 horas indoor 4 días y 24 horas en campo 2 días.  1 día de examen. Total 7 días.

Para acceder al nivel II debe acreditar 500 horas de suspensión en cuerdas además de 200 horas en simulacros o competiciones organizadas por centros certificados por AITREC u organizaciones de reconocido prestigio (prácticas efectivas), además deberá contar con un mínimo de un año de experiencia en el nivel I.

 Para mantener la aptitud, requiere al menos de 2 talleres o simulacros anuales acreditados por un centro de formación AITREC u organización de reconocido prestigio.

Se pasará una reválida cada tres años en la que se compruebe que el acreditado mantiene una actividad frecuente en la materia, además de pasar un examen práctico y teórico. Deberá enviar anualmente un formulario de mantenimiento de la aptitud.

Esta formación se centra en la capacidad y organización colectiva de un equipo de rescate. Un miembro de un equipo de rescate en altura que puede actuar como recurso preventivo de un equipo de hasta quince (15) rescatadores, organizar rescates complejos, instalar líneas de progresión vertical y líneas para movimientos de camillas en rescates complejos, ejecutar rescates preventivos en cualquier punto de una instalación de cuerdas sin limitación y conocedor de la legislación y normativa vigente. Deberá estar en posesión de un curso vigente de primeros auxilios, soporte vital básico y manejo de DESA.

Se realizará un examen teórico y otro de aptitud práctica del Nivel I antes del comienzo del curso. Lo realiza el propio centro de formación.